Consejos para implementar la norma ISO 9001:2015 exitosa en tu organización

1.- Debes contar con el compromiso de la alta dirección.

Es muy importante ya que la organización ha cambiado todos estos buenos cambios.

2.-¿Puedes conformar un equipo de trabajo dedicado a la implementación?

Es muy necesario contar con un equipo de trabajo para el sistema de gestión y este se puede mantener en el tiempo, este equipo trabajara a la par con el Consultor de AQI

3.-Programas de Concienciación en ISO 9001: 2015

Debes contar con Programas para la toma de conciencia de tus empleados.

4.-Capacitación y Entrenamiento

Todo tu personal participara de capacitación y entrenamiento para adecuarse a la Norma ISO 9001

5.-Evaluación del Estado Inicial

La evaluación te permite evaluar tu sistema de gestión actual o lo que tienes que ayudar con la implementación de la norma ISO 9001: 2015

6-.El plan de implantación y su documentación

7-.Desarrollo de la documentación del Sistema de Gestión de Calidad

La documentación del Sistema de Gestión de Calidad deberá incluir declaraciones documentadas de la política y los objetivos de calidad, además del manual de calidad y los procedimientos debidamente registrados, de tal forma que se garantice el cumplimiento de lo planificado en el punto anterior.

8-.Control de documentos

Una vez que se genera la documentación necesaria, es preciso crear un sistema que permita el control de los documentos. El control siendo un medio para gestionar la creación, aprobación, distribución, revisión, almacenamiento, modificación y eliminación de los diferentes documentos que se tramiten en la empresa.

9-.Implementación del sistema

La implementación comienza desde que se inicia la documentación del sistema

10-.Auditoría interna del sistema de calidad

La mejor forma de conocer si el sistema funciona es a traves de una auditoria interna en esta se dará a conocer la eficiencia del sistema y los posibles fallos que puedan presentarse.

10-.Revisión de la alta dirección

Cuando el sistema ya ha operado durante algunos meses, y ya se ha llevado a cabo la auditoría interna de calidad, es preciso que la alta dirección haga una revisión de la labor general y verifique el cumplimiento de las acciones correctivas determinadas durante la auditoría interna.

11-.Auditoría previa a la auditoría de certificación

Las deficiencias ya deben haber sido subsanadas antes de solicitar la auditoría de certificación. Sin embargo, antes de hacerlo, se deberá organizar una auditoría de evaluación, con un auditor independiente y calificado.

12-.Certificación y registro

Si su empresa ya ha pasado por la auditoría interna y la auditoría de pre certificación, ya es posible afrontar la auditoría de certificación. La entidad certificadora deberá llevar a cabo una auditoría de documentos. Si los documentos cumplen con todos los requisitos del estándar de calidad, se procede a la auditoría de procesos y procedimientos. El resultado final tiene que ser la obtención del certificado por un periodo de tres años.

12-.Mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad

La certificación de ISO 9001 2015 no es el fin. La empresa deberá buscar la mejora continua del sistema, ya que la norma así lo exige. Por esto, se dispone de herramientas como la política de calidad, los objetivos de calidad, las auditorías internas, el análisis de datos, las acciones correctivas y la revisión por la dirección.

Quiero mi Evaluación de Diagnóstico ISO 9001